Menú

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Al insertarse Costa Rica en el mercado global, las empresas deben ahora preocuparse por la optimización en el uso de los recursos escasos y por el desarrollo de ventajas competitivas que le permitan sobrevivir en un mercado cada vez más cambiante y le proyecten con éxito al futuro; dentro de las ventajas competitivas más buscadas y que han demostrado mayor aceptación en el medio industrial, están la calidad y la productividad de los factores de producción, como un medio efectivo de reducción de costos y consolidación de una posición estratégica en el mercado.   Es por esta razón que la MAESTRÍA PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL, desarrolla el énfasis en Gestión y Aseguramiento de la Calidad, lo que aunado a los conocimientos clásicos que provee un Bachillerato o Licenciatura en Ingeniería Industrial ofrece un excelente perfil profesional, que reúne los conocimientos de dos áreas en un solo profesional. Por un lado los conocimientos y las destrezas en el manejo del ámbito administrativo, tales como la contabilidad, la administración, la organización, las finanzas, la economía entre otros, y por otro, los conocimientos en el campo del área de producción, mecánica e industria, en la búsqueda de formas como aumentar la eficiencia en las operaciones de nuestras empresas. Aspectos tales como logística de aprovisionamiento, mantenimiento de maquinaria, distribución de planta, metrología, control de calidad, entre otros, son aspectos que deben ser considerados a fondo a la hora de establecer la operación de una empresa industrial, más aún en un medio tan competitivo y tan abierto como lo es nuestro país. 

 

La innovación en los productos y servicios es la tónica del mundo moderno, y al verse Costa Rica involucrada cada vez más en la globalización de su economía, las empresas industriales deberán considerar los elementos de costos con más detenimiento para poder competir apropiadamente, de modo que podamos aumentar la productividad por colón invertido, en este campo un ingeniero industrial juega un papel primordial en el análisis de los costos y en la determinación de los sistemas productivos para optimizar el uso de los recursos escasos. 

 

Para esto debe encontrarse la adecuada fórmula que combine los esfuerzos de producción y la búsqueda de la eficiencia en la comercialización de los productos. 

 

En este campo, el MÁSTER PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL tiene un peso importante en el proceso de toma de decisiones. 

 

A su vez, dado lo competitivo del medio, la preparación para colocar nuestros productos en el mercado internacional, nos exige un afinamiento de nuestra estrategia de ventas y comercialización de cara a aprovechar la oportunidad comercial que eventualmente tendremos en el mercado local e internacional. Por esta razón debe existir un profesional que reúna la información de manera oportuna, bien presentada, y dirigida al mercado meta y especialmente para ayudar a los que toman decisiones. 

 

Viendo en conjunto las dos situaciones, por un lado la constante innovación en los productos y servicios ofrecidos a los clientes, la dificultad de involucrarse en el medio, entre otros factores,  y por el otro, las variables de recursos económicos escasos y la alta competencia del mercado, generan la necesidad de contar con un nuevo profesional que además de manejar adecuadamente el contexto del manejo de la empresa desde el punto de vista financiero, económico, y operacional se haga cargo de manejar eficientemente los diferentes procesos de producción industrial; este profesional es el MÁSTER PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL,  y es al cual la sociedad le ha confiado la tarea de preparar, desarrollar y darle seguimiento a las diversas actividades en los procesos de producción, manteniendo siempre el control de actuación dentro del campo administrativo, respondiendo de este modo a una necesidad del mercado, que ante la escasez de recursos pretende optimizar la utilización de los mismos de cara al desarrollo futuro de la empresa. 

 

Respondiendo a esta necesidad de las organizaciones y empresas, la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS, presenta el desarrollo de la carrera de MAESTRÍA  PROFESIONAL EN INGENIERÍA INDUSTRIAL con el objeto de formar los profesionales que vengan a responder a esta problemática de la sociedad empresarial. 

 

Esta maestría es de modalidad PROFESIONAL, dado que se caracteriza por estar enfocado a la disciplina de la Ingeniería Industrial.  Profundiza y actualiza conocimiento con el objeto primordial de analizarlo, sintetizarlo y transmitirlo.  Cuenta con un plan de estudios centrado en cursos más generalizado por estudiante y los trabajos teóricos o prácticos, o los informes de investigación o extensión (acción social), son parte de esos cursos y es requisito para graduarse en trabajo final con la presentación de una memoria.

 

PERFIL PROFESIONAL

 

El profesional de Maestría Profesional en Ingeniería Industrial a lo largo de su carrera en la Universidad Internacional de las Américas, habrá adquirido conocimientos en las siguientes áreas: 

 

En el área de Administración de Empresas:

 

Análisis  contable y determinación de costos de producción.

Diseño y evaluación de una estrategia de mercadeo.

Elaboración de un programa de ventas.

Análisis financiero, planificación financiera, presupuestos, pronósticos, flujos de caja, valuación, y evaluación de proyectos desde el punto de vista financiero.

Análisis económico.

Diseño de estrategias empresariales.

Programación y control de inventarios.

Análisis FODA. 

En el área de la Ingeniería Mecánica:

 

Distribución de planta.

Localización de la planta.

Manejo de máquinas.

Administración de la producción.

Control de calidad estadístico y censal.

Asignación, transporte y método simplex.

Análisis de métodos de trabajo y la medición del tiempo standard en la evaluación de procesos ya sean industriales o de servicios.

Cadenas de Markov.

Teoría de colas.

Simulación.

Seguridad en operaciones industriales.

Sistemas de mantenimiento industrial.

Aprovisionamiento.

Productividad.

Desarrollo de calidad y pensamiento sobre calidad total de productos o servicios.

Análisis y factibilidad de los proyectos.

Sistemas de manufactura.

Sistemas de información.

Concepto de reingeniería, y conceptos modernos de ingeniería.

Normalización.

Metrología.

Métodos de producción entre otros.

El Ingeniero Industrial estará en capacidad, entre otras actividades de:

 

Desempeñarse en el manejo administrativo de las organizaciones industriales, tanto desde el punto de vista gerencial, costos, sistemas contables, financieros y estadísticos, así como desde el punto de vista de mercadeo, análisis económico y manejo de inventarios, entre otros.

Desarrollar sistemas de producción utilizando los diferentes esquemas tales como: por tarea, en línea, en grupo o descentralizado.

Diseñar modelos de distribución de planta, optimizando la aplicación de esfuerzos con base en el estudio de tiempos y movimientos, determinando medidas de tiempo estándar de producción.

Diseño de nuevos productos, o rediseño de productos antiguos.

Análisis y desarrollo de sistemas de seguridad e higiene industrial.

Evaluar y hacer recomendaciones en el campo administrativo, contable o financiero en una empresa industrial.

Plantear e implementar modelos de control de calidad de la producción.

Aplicar y controlar el manejo y la calidad de insumos aplicados al proceso productivo, tratando de optimizar el uso de los recursos escasos.

Dirigir una organización industrial, encargándose de la supervisión y control de todos los procesos.

Coadyuvar a Gerentes o Administradores, en las tareas de dirección de empresas industriales, tanto desde el punto de vista productivo como administrativo.

Diseñar, desarrollar, y evaluar sistemas integrados de Metrología, normalización, pruebas y calidad (MNPC).

Implementar y controlar sistemas de normalización de los procesos de gestión y aseguramiento de la calidad.

Análisis comparativo de la Normativa Internacional.

PERFIL OCUPACIONAL

 

El profesional en Ingeniería Industrial en el grado de MAESTRÍA está dedicado al desarrollo, evaluación, distribución y control, mejoramiento y optimización,  planeamiento, diseño e implementación de sistemas económicos y administrativos, aplicados a la producción de bienes y/o servicios donde es necesario contar con una formación científica y de ingeniería. Así como ejecutar los controles mediciones e implementar los instrumentos de ajuste y corrección.

Tiene entonces la capacidad de implementar procesos de producción industrial, tomar decisiones relativas al reemplazo o compra de maquinaria, diseño de métodos de trabajo más eficientes para un proceso productivo dado, desarrollar modelos matemáticos que expliquen el comportamiento de la empresa, así como tomar las decisiones necesarias para la localización y distribución de la maquinaria en una planta de producción. Tendrá capacidad de conocer el entorno psicológico de la fuerza laboral, así como aplicar y desarrollar teorías administrativas, como un medio para mejorar las relaciones laborales de la empresa.

El graduado de Ingeniería Industrial, grado de maestría de la UIA está capacitado para desempeñar puestos tales como gerencia de operaciones, producción, inventarios, calidad, planificación y compras, así como de ingeniero de planta, ejecutivo de firmas internacionales, Vice Presidente de Desarrollo, Gerente de Logística.

Las áreas de aplicación incluyen la manufactura, industria y los negocios internacionales, así como las instituciones de servicio tales como los bancos, los hospitales, bibliotecas, ministerios y empresas autónomas, multinacionales, fábricas, hoteles, talleres, líneas aéreas y navieras.

El ingeniero industrial se amplía con el fin de integrar los conocimientos informáticos al proceso productivo de bienes y servicios. Estará entonces con capacidad para evaluar proyectos bajo el punto de vista financiero, diseñar e implementar sistemas de información gerencial, formular y evaluar proyectos así como evaluar procesos informáticos que se implementen en la empresa.

Las áreas de aplicación son, entre otras: transporte, logística, análisis financiero, planes de inversión, asignación de recursos, análisis de riesgo, planeación de los recursos humanos y operativos de la empresa, así como el desarrollo de sistemas de información estructurados a través de la informática. Otros de los puestos que puede desempeñar el graduado, son jefatura de centros de producción, la gerencia o la dirección financiera de un proyecto de desarrollo, o superintendencia de producción. 

El Ingeniero Industrial estará preparado para ejercer la supervisión de todo el proceso organizacional, analizando de manera global cada uno de los procesos, e insertándolo dentro del esquema global y estratégico de la organización a largo plazo.

 

Requisitos de ingreso

 

• 3 fotografías tamaño pasaporte.

• Una carta de solicitud de ingreso.

• Original y copia del título de Bachiller o Licenciatura en Ingeniería Industrial.

 • Certificación del CONESUP.

• Curriculum Vitae.

• Cumplir con los formularios y trámites de ingreso.

 

Maestría Profesional

en

Ingeniería Industrial

con Énfasis en

Gestión y Aseguramiento de la Calidad

Código

Nombre del curso

Créditos

Requisitos

 

I cuatrimestre

 

 

II-060

Diseño de Sistemas

6

Bach

II-061

Control Industrial

5

Bach

II-062

Gestión Ambiental I

5

Bach

 

 

II cuatrimestre

 

 

II-070

Finanzas Industriales

6

II-061

II-071

Estrategia Empresarial

5

II-062

II-093

Simulación Aplicada

5

II-060

 

 

III cuatrimestre

 

 

II-080

Técnicas Estadísticas Avanzadas

6

II-070

II-081

Gerencia de Proyectos

5

II-071

II-082

Gerencia de Productividad

5

II-093

 

 

IV cuatrimestre

 

 

II-100

Normalización Aplicada

6

II-080

II-091

Metrología Aplicada

5

II-081

II-092

Gestión Ambiental II

5

II-082

 

 

V cuatrimestre

 

 

II-090

Diseño de Experimentos

6

II-080, II-100

II-101

Gerencia de Calidad

5

II-091

II-118

Investigación Dirigida

8

ADC

Requisitos de graduación

 

• Completar la totalidad de los cursos, según el programa propuesto y aprobar el curso de Investigación Dirigida junto con el proyecto de investigación asignado.

Conozca más de nuestras

Maestrías y Especialidad