ESPECIALIDAD EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

En la Universidad Internacional de las Américas tenemos la firme convicción de que el estudiante de la especialidad en Derecho Notarial y Registral no solamente debe tener una formación académica sólida tanto a nivel teórico como práctico, sino que debe interiorizar la responsabilidad que asume.

Es un profesional especial porque tiene fe pública, por ende debe tener muy claro que cualquier incumplimiento en sus deberes lesionará seriamente la seguridad jurídica, la confianza de los usuarios y de la sociedad en general.

El grupo de profesores que imparten las clases comulgan con esa idea, tienen experiencia profesional en este campo, y sus conocimientos están respaldados por grados académicos acordes a las exigencias de los estudios de Especialidad.

Las clases son dinámicas, se combinan varios métodos didácticos, a fin de brindarle al estudiante un aprendizaje fluido, ameno y oportuno para lo que será su diario quehacer.

Cada curso está diseñado para ir formando paulatinamente a un notario - artesano, es decir a un profesional comprometido con su trabajo, con disciplina, con vocación, presente en cada una de las etapas de la función notarial, sin descuidar ningún detalle, y con plena conciencia de que la profesión escogida reviste gran importancia y responsabilidad.

En el programa académico, por ejemplo, se incluye una materia fundamental, como es la Ética, con un abordaje apegado a la realidad, llevado al quehacer notarial, acompañado del análisis de casos, donde el estudiante puede apreciar las consecuencias de sus acciones una vez que empiece a ejercer.

Otro ejemplo, es el curso de Práctica Notarial. El estudiante, a través de la elaboración de un protocolo y el manejo práctico de los trámites, simula situaciones, lo que se traduce en un beneficio tangible, porque le enseña a ser creativo, capacidad esencial para el buen desempeño profesional. Incentivar la creatividad permite separarse de la idea de que la función notarial es mecánica y de copia de modelos hechos, y con ello, se le da el lugar que corresponde al principio de asesoramiento y ejecución.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de la Especialidad en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Internacional de las Américas estará en capacidad de:

1-Desempeñarse como Notario Público con propiedad y responsabilidad.

2- Emitir criterios profesionales en estricto apego con la normativa vigente y siempre apegado a los principios y deberes del Derecho Notarial.

3-Mantenerse actualizado para brindar en todo momento una asesoría precisa y confiable.

4-Informar con propiedad a los usuarios el valor y trascendencia legales de los actos, de forma clara, evitando con ellos problemas legales futuros.

5- Convertirse en un asesor-conciliador de las partes, por medio de la imparcialidad y la objetividad en sus actuaciones.

• Licenciatura en Derecho.

• Certificación de CONESUP.

• Incorporación al Colegio de Abogados.

Plan de Estudio:

Derecho Notarial I

Derecho Registral I

Aspectos penales en el ejercicio notarial y registral

Ética Notarial

Derecho Notarial II

Derecho Registral II

La Jurisdicción no contenciosa en sede notarial

Práctica Notarial

Investigación dirigida

Trabajo de Graduación

Modalidad del Programa:

- 9 materias

- Investigación dirigida

- Proyecto de graduación

- Duración del programa: un año y 2 meses aproximadamente

- Modalidad mensual (1 materia cada 5 semanas)

- Horario: Miércoles y Viernes 6:00pm – 9:30pm

- Cursos presenciales

- Cupo limitado

• Aprobar el requisito de graduación (Proyecto de Graduación).

•  Manejo de un segundo idioma.