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MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Misión

Formar líderes y directivos de negocios competentes en el ejercicio profesional, con capacidad para contribuir al desarrollo de su personal y al estudio e investigación sobre los negocios en una perspectiva global, con ética y responsabilidad social.

El Programa y el Sistema de estudio

Una programación estructurada y sistemática de los contenidos, para ampliar el horizonte de la cultura y pensamiento del participante con el objetivo de construir mediante lo teórico, lo práctico y el aporte de la experiencia profesional de los participantes en el Programa, los tres grandes grupos de habilidades fundamentales de un Gerente:

Habilidades conceptuales: la capacidad de análisis, la formulación y aceptación de nuevas ideas, la comunicación efectiva, el desarrollo de nuevos conceptos, la definición, estudio y solución de problemas en forma creativa, para una dirección efectiva y eficiente en el nuevo entorno de la mundialización de la economía y de la nueva cultura de intercambio global.

Habilidades humanísticas: Para interactuar efectivamente con la gente, no sólo los colaboradores inmediatos, sino con todo el personal (clientes internos), los clientes externos, los proveedores, la comunidad y un nuevo elemento en el mundo de los negocios: los aliados empresariales e institucionales, tanto nacionales, como internacionales. Desarrollo de un liderazgo de carácter, para enfrentar profesional y exitosamente los cambios, apoyar a su gente y cuidar los intereses de la empresa o institución.

Habilidades técnicas: el conocimiento de los procesos, técnicas o herramientas de la moderna administración para facilitar la integración de expertos al equipo de trabajo bajo su dirección o liderazgo.

Beneficio del Sistema de Programación Estructurada y Sistemática (PES):

La programación estructurada y sistemática, es una metodología de enseñanza y aprendizaje que le permite al participante enfocar sus esfuerzos en el bloque de las asignaturas comunes o básicas y con esta experiencia al completar este ciclo, tomar la decisión de seleccionar el énfasis con base en su propia ejecutoria y los nuevos intereses profesionales que ha podido identificar durante esta primera parte de su MBA.

El programa de estudios conforme la Programación Estructurada y Sistemática es el siguiente:

 

1. Métodos de Investigación

El fenómeno del cambio y su resultado directo la globalización, exige a todo graduado de Maestria  en Administración de Empresas el desarrollo de habilidades analíticas no sólo para definir los problemas, y el estudio del entorno hay necesidad constante de investigar para tomar las decisiones, ejecutar las acciones apoyado por el personal para lograr los objetivos estratégicos de la organización.

En este curso se introduce al participante en el uso de la metodología del análisis escrito de situaciones (MAES®), la cual promueve y desarrolla el liderazgo de carácter, elemento fundamental para construir un equipo de equipos y lograr así la Misión del MBA-UIA.

2. Economía III

Economía para Gerentes: estudio de los grandes cambios de la Economía global y las nuevas realidades en lo económico, social y cultural.

3. Presupuesto

Una revisión intensiva de los aspectos contables con el objetivo de consolidar el conocimiento cuantitativo para evaluar los resultados con base en el presupuesto, herramienta gerencial para la formulación del Plan Anual Operativo y del Plan Estratégico.

4. Finanzas Avanzadas

Las Finanzas son la base para evaluar el riesgo de las decisiones de inversión. Este curso cubre el análisis de las variables que inciden sobre negocios en marcha, nuevos proyectos, y las nuevas situaciones de fusiones y adquisiciones y las asociaciones o alianzas comerciales.

5. Finanzas Internacionales

Los negocios exigen una internacionalización, para ello este curso revisa las reglas que rigen las operaciones financieras internacionales.

6. Mercadotecnia Internacional

Revisa y actualiza los aspectos teóricos de la Mercadotecnia utilizables en el país, para analizar la situación, y diseñar un Plan para la introducción de la firma en mercados internacionales.

7. Derecho Internacional

Conocimiento de los requisitos necesarios para tener operaciones en el extranjero, con el objetivo de analizar la situación y promover la comunicación con los Asesores Legales de las firmas, para minimizar los riesgos asociados a estas operaciones.

8. Logística

El concepto actual de la Logística es la clave para los negocios que exigen una habilidad técnica y conceptual de parte del Gerente en este campo, para lograr mejores resultados.

9. Intervención social

Hay dos grandes temas en este curso: la responsabilidad social empresarial y el efecto del cambio en el mundo de los negocios en donde la Innovación y el Emprenderismo son la clave.

10. Estrategia Empresarial

En este curso el concepto de la administración estratégica hace una integración de los cursos anteriores y permite al participante dominar conceptos como el pensamiento, el planeamiento y el control estratégico. Enfocado en crear futuro para la empresa.

ÉNFASIS EN GERENCIA

Este énfasis prepara al graduado para optar por una posición de Gerente General, Director General, Asistente de la Presidencia, tanto en el caso de presidencias ejecutivas o Juntas directivas, Asesor de ejecutivos o funcionarios públicos o privados de alto nivel, y puede ser el punto de partida para el ingreso en firmas de Consultoría Empresarial en la rama de Gerencia General y Administración Estratégica tanto a nivel nacional, como internacional, lo mismo que para una posición ejecutiva en direcciones de área o región económica, con firmas tras y multinacionales.

1. TÉCNICAS ESTADISTICAS

Proporciona las bases cuantitativas para el análisis y la toma de decisiones gerenciales tanto en condiciones de certidumbre, como de incertidumbre.

2. CONTROL GERENCIAL

El concepto de la Contabilidad Gerencial como fundamento del análisis sobre costos, resultados, productividad, variaciones y otros es la base de la función y responsabilidad gerencial. Control es Gerencia, es Dirección.

3. DIRECCIÓN COMERCIAL

Modernamente y ante la complejidad de las ventas en los mercados nacionales, regionales e internacionales, ha surgido la necesidad de llevar la ejecución de la estrategia a la realidad de los mercados. Este aspecto de las Ventas (el control de los resultados) es el tema central e incluye el uso de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles.

 

4. PRODUCCIÓN

Los procesos de producción requieren la participación de la Gerencia en las diferentes etapas (pronósticos, programas de producción, inventarios, costos etc.) Hay además el aspecto de la Garantía de Calidad que a su vez son propios o particulares de los Modelos de Producción utilizados tanto en nuestro país, como en la región y el mundo.

5. AGROINDUSTRIA

Los agro-negocios son el tema del futuro y conocer las diferentes posibilidades basados en los niveles de transformación de las materias primas le abre al participante un nuevo espacio para el ejercicio profesional, con mucho futuro.

 

6. DISEÑO DE SISTEMAS

El mundo de los negocios se encuentra en un proceso de cambio continuo, es por ello que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los mismos para lograr el objetivo de su continuidad.

 

Una computadora o un software no podrán por si solos gestionar y dirigir, pueden hacer eficiente a la o las personas responsables del manejo de la información que la gerencia necesita extraer de toda la empresa, esta labor analítica requiere tiempo; es por esta razón que, los diseñadores de sistemas de información son parte del grupo de apoyo externo para brindar información clasificada e instantánea.

Un Máster en Administración de Empresas debe tener conocimiento preciso de las características y utilidad de las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, para tomar la decisión más efectiva y conveniente para la empresa sobre el sistema que necesita y que le diseñarán o adquirirá, con base en un análisis de sus necesidades, los costos y la garantía de los resultados del mismo.

 

ÉNFASIS EN FINANZAS

 

Este énfasis prepara al graduado para una posición de Gerente Financiero con responsabilidad por la dirección de los Departamentos de Contabilidad, Tesorería y Auditoría Interna, en firmas nacionales, regionales e internacionales, lo mismo que en las entidades del Sistema Bancario. Son conocimientos especializados en el campo de las finanzas nacionales e internacionales, muy necesarias para las empresas o instituciones con actividad en el campo del comercio internacional, para el manejo de proyectos de inversión y la contratación de fondos para financiamiento de los mismos.

1. Dirección Financiera

Se concentra en la planeación financiera, la evaluación de proyectos de inversión, la administración del Capital de Trabajo, el estudio del riesgo en los proyectos de inversión y la valoración de empresas para fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas.

 

2. Mercados e Intermediarios Financieros

El curso permite conocer el marco teórico y práctico del funcionamiento de los mercados e intermediarios financieros y es fundamental para la toma de decisiones financieras tanto en el sector privado, como el público y las empresas con operaciones en el extranjero.

 

3. Banca Internacional y Medios de Pago

Permite conocer el sistema bancario internacional, el marco legal del mismo y el manejo correcto de los medios de pago internacionales disponibles en el proceso de globalización.

 

4. Sistemas de Información

En la globalización los sistemas de información constituyen una nueva necesidad, este curso permite establecer criterios para tomar las decisiones relacionadas con la selección, adquisición y establecimiento de estas nuevas herramientas de alto costo.

 

 

5. Gerencia de Servicios 

La economía crece rápidamente en el mercado de los servicios, esta realidad se complementa con el conocimiento de la nueva modalidad de negocios: las alianzas en general y las alianzas estratégicas.

 

ÉNFASIS EN MERCADEO 

 

MERCADEO: Este énfasis prepara al graduado para una posición de Gerente de Mercadeo y Gerente de Ventas o la dirección de lo que hoy día se llama inteligencia de mercados. Es un campo muy especializado y está muy orientado al estudio de la conducta del consumidor, la producción publicitaria y la formulación de planes de Mercadeo con objetivos estratégicos, tanto para empresas nacionales, como regionales, tras y multinacionales.

1. Diseño de Sistemas

El mundo de los negocios se encuentra en un proceso de cambio continuo, es por ello que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los mismos para lograr el objetivo de su continuidad.

Una computadora o un software no podrán por si solos gestionar y dirigir, pueden hacer eficiente a la o las personas responsables del manejo de la información que la gerencia necesita extraer de toda la empresa, esta labor analítica requiere tiempo; es por esta razón que, los diseñadores de sistemas de información son parte del grupo de apoyo externo para brindar información clasificada e instantánea.

Un Máster en Administración de Empresas debe tener conocimiento preciso de las características y utilidad de las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, para tomar la decisión más efectiva y conveniente para la empresa sobre el sistema que necesita y que le diseñarán o adquirirá, con base en un análisis de sus necesidades, los costos y la garantía de los resultados del mismo.

 

2. Conducta del consumidor

Desarrolla el conocimiento teórico-práctico para la identificación de las actitudes y prototipos de comportamiento del consumidor, como fundamento científico para el diseño de la estrategia promocional. Forma parte de las llamadas ciencias experimentales del marketing.

 

3. Producción publicitaria

Introduce al estudiante a los procesos de realización de comerciales para los diferentes medios existentes, para la administración de los presupuestos correspondientes tanto para la publicidad impresa, como los medios como radio, televisión y la web.

 

4. Planeamiento estratégico para Mercadeo

Conocer la dinámica de los Planes de Mercado y su estrategia y tácticas específicas, y el alineamiento con los objetivos estratégicos de la empresa o institución.

 

5. Gerencia de Servicios

La economía crece rápidamente en el mercado de los servicios, esta realidad se complementa con el conocimiento de la nueva modalidad de negocios: las alianzas en general y las alianzas estratégicas.

REQUISITOS DE INGRESO 

  • 3 fotografías tamaño pasaporte.
  • Una carta de solicitud de ingreso.
  • Original y copia del título de bachillerato o licenciatura universitaria.
  • Constancia del CONESUP.
  • Si proviene de una carrera no afín a las ciencias de la Administración, debe aportar la certificación de notas oficiales de sus estudios previos y además aprobar cursos de nivelación de Estadística, Contabilidad, Finanzas, Economía y Mercadeo.
  • Cumplir con los trámites administrativos.
  • Currículum Vitae.

Materias Medulares

Métodos de Investigación

Economía III

Presupuesto

Finanzas Avanzadas

Finanzas Internacionales

Mercadotecnia Internacional

Derecho Internacional

Logística

Intervención Social

Estrategia Empresarial

 

Énfasis Gerencia:

Técnicas Estadísticas

Control Gerencial

Dirección Comercial

Producción

Agroindustria

Diseño de Sistemas

 

Énfasis Mercadeo

Diseño de Sistemas

Conducta del Consumidor

Producción Publicitaria

Planeamiento Estratégico para Mercadeo

Gerencia de Servicios

 

Énfasis Finanzas

Dirección Financiera

Mercados e Intermediarios Financieros

Banca Internacional y Medios de Pago

Sistemas de Información

Gerencia de Servicios

 

Modalidad del Programa:

- 10 materias área medulares y 5 materias de énfasis.

- Énfasis Gerencia, Mercadeo y Finanzas. (En el caso de Gerencia son 6 materias)

- Proyecto de graduación.

- Duración del programa: 2 años aproximadamente.

- Modalidad mensual (1 materia cada 5 semanas).

- Horario: Martes y Jueves 6:00pm – 9:30pm.

- Cursos presenciales.

- Cupos limitados. 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN 

• Aprobar todos los cursos del plan de estudio.

• Aprobar el requisito de graduación (Tesis).

 • Dominar un segundo idioma.

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